Guía: Cómo utilizar un marco de innovación para convertir las ideas en acción
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Índice
La mayoría de las organizaciones son muy conscientes de la necesidad de "innovar o morir", una frase acuñada por Peter Drucker que sirve como un recordatorio para anticiparse a la velocidad del cambio, que está en constante aumento. Está claro que la innovación de productos es esencial para el éxito de la organización, pero, cuando se trata de innovar realmente, el camino por seguir no siempre queda tan claro.
Sin saber cómo innovar, muchos equipos tienden a esperar de forma pasiva que surjan buenas ideas. Sin embargo, las organizaciones verdaderamente innovadoras saben que esto no puede dejarse al azar. Una de las formas más efectivas en que las organizaciones pueden aplicar alguna estrategia al proceso de innovación es mediante un marco de innovación.
¿Qué es un marco de innovación?
Un marco de innovación es un conjunto fundamental de prácticas y herramientas que ayuda a las organizaciones a generar ideas, evaluarlas y convertir las mejores en un valor agregado para el negocio. Organiza los pasos generales del proceso de innovación en etapas claras que ayudan a los líderes a decidir si cambiar el rumbo, hacer una pausa o continuar financiando el trabajo.
Un marco de innovación difiere de muchos otros procesos de negocio porque no sigue una fórmula prescriptiva con resultados establecidos.
Por ejemplo, un proceso como "facturar a los clientes" tiene pasos, funciones y entregables bien definidos. En cambio, un marco de innovación tiene como objetivo ser no prescriptivo y brindar solo la estructura suficiente para crear transparencia, hitos consistentes y un camino claro hacia adelante, mientras deja flexibilidad para ideas o datos emergentes que influirían en la dirección general.
Las organizaciones pueden elegir entre diversos marcos para apoyar la innovación de los productos, como el pensamiento de diseño o la metodología Agile o la Lean. Sin embargo, la mayoría de esos marcos solo se centran en una parte del proceso de innovación, lo que deja a los equipos solos para averiguar por dónde empezar, cuándo parar o qué pasos seguir después.
El marco de innovación de Lucid, diseñado por Jeff Rosenbaugh, director sénior de servicios profesionales de Lucid, y Christopher Bailey, consultor principal de servicios profesionales de Lucid, integra marcos individuales para brindar estructura a lo largo de todo el proceso de innovación.
Después de pasar la última década ayudando a las organizaciones a crear canales de innovación, Rosenbaugh y Bailey han consolidado lo que han visto que funciona mejor en un marco que los líderes pueden integrar fácilmente en sus procesos de negocio existentes para pasar por completo del concepto al efectivo.
Comienza con el marco de innovación de Lucid.
¡Pruébalo!Cómo funciona el marco de innovación de Lucid
El marco de innovación de Lucid se divide en tres fases principales: concepción, validación y crecimiento. Cada fase contiene etapas, y cada etapa incluye una serie de plantillas y herramientas que puedes probar.
Cada fase del marco de innovación tiene un objetivo distinto:
1. Concepción: el objetivo de la primera fase del marco es identificar si la solución se adecua al problema. Esto significa demostrar que tus clientes (o segmentos de tus clientes) tienen un problema que vale la pena resolver y que tu solución propuesta podría resolverlo.
Estarás listo para pasar a la siguiente fase cuando puedas elaborar una presentación de concepto. Esta debería demostrar lo que has aprendido, justificar la necesidad de poner un producto en manos de los clientes para seguir aprendiendo y describir el nivel de respaldo que necesitas (a nivel de financiación o personal) para pasar a la siguiente fase.
2. Validación: en la segunda fase del marco, se identifica la compatibilidad del producto con el mercado. Tu objetivo en la fase de validación es demostrar que tu solución no solo resuelve el problema del cliente, sino que también tiene una oportunidad de crecimiento en el mercado.
Antes de pasar a la fase final, crearás una presentación de validación para compartir con las partes interesadas. Esta debería mostrar los resultados de los experimentos, demostrar la compatibilidad del producto con el mercado y detallar el respaldo necesario para pasar a la fase final.
3. Crecimiento: en la fase de crecimiento, te enfocas en determinar cómo llevarás tu nuevo producto o servicio al mercado más amplio. Esta fase incluye un amplio conjunto de técnicas de escalamiento para habilitar todas las piezas en movimiento que se necesitan.
Recordatorio: Aunque se deben seguir ciertas etapas y pasos, también hay una función de retroceso incorporada en el marco para permitir el aprendizaje y la iteración. Puedes repetir las fases, volver al proceso y personalizar el marco según lo necesites.
Dado que el marco está diseñado en Lucidspark, puedes compartirlo con tu equipo y con las partes interesadas de forma sencilla, ingresar notas directamente en la plantilla y aprovechar las funciones colaborativas, como el chat, los comentarios, las votaciones, las reacciones con emojis y más.
Al usar esta plantilla para cada nueva oportunidad que deseas alcanzar, naturalmente creas un repositorio de innovación, un documento dinámico de todas tus ideas, iteraciones y aprendizajes. Puedes usar este repositorio para brindar contexto a los equipos y visualizar fácilmente tu cartera de productos.
Las cinco etapas del marco de innovación
Las cinco etapas del marco de innovación siguen un orden lógico: desde identificar un problema inicial hasta llevar una solución completa al mercado.
Etapa 1: Aprender
El objetivo de la primera etapa es entender el problema que tu cliente intenta resolver. Al final de la etapa de aprendizaje, deberías entender sustancialmente quiénes son tus clientes, qué problema tienen y cómo están intentando resolverlo actualmente. Mientras investigas, Bailey recomienda tener en mente una distinción importante:
"Muchos equipos piensan, erróneamente, que esta fase consiste en entender el problema que, como equipo de producto o de servicio, están intentando resolver. Sin embargo, en verdad, se trata de comprender el problema que el cliente está tratando de resolver".
Durante esta etapa, deberías hacer lo siguiente:
- Elaborar un plan de investigación. El plan debería detallar la comprensión inicial del problema, los objetivos de la investigación de clientes y la forma de llevarla a cabo.
- Recopilar y acumular datos. Según tu plan de investigación, recopila datos sobre tus clientes y sus puntos de dolor. Puedes utilizar el creador de encuestas como guía o registrar las notas directamente en la plantilla de observación del usuario. Usa la plantilla "Cómo podríamos" para ayudarte a hacer preguntas objetivas.
- Producir artefactos visuales. Crea artefactos, como usuarios ficticios y mapas de recorrido, para resumir de forma visual los datos que has recopilado y validar tu comprensión. Mantenlos a mano a medida que avanzas a la siguiente etapa. Puedes modificar estos documentos dinámicos a medida que continúas aprendiendo.
Etapa 2: Proponer ideas
Ahora que entiendes mejor el problema, es momento de aplicar un enfoque lo más amplio posible para encontrar soluciones. El objetivo aquí es fomentar el pensamiento creativo y generar una amplia gama de soluciones (divergir) y, luego, priorizar las ideas que se probarán en la siguiente etapa (convergir).
"En lugar de pensar en esta etapa como un proceso de selección, considéralo uno de priorización", sostiene Bailey. "Es una buena forma de garantizar que te mantengas enfocado en el problema y no te enamores de una solución".
Durante esta etapa, deberías hacer lo siguiente:
- Planificar el alcance de tu propuesta de ideas. Antes de comenzar, tómate un tiempo para desarrollar una estrategia de ideación. Esto significa establecer parámetros y definir resultados para guiar tus sesiones de propuesta de ideas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones. Para impulsar el pensamiento creativo, prueba plantillas como el restrictor, el explorador mundial o seguir generando. Aunque poner restricciones puede parecer limitar las ideas, en realidad, es lo contrario: al brindar parámetros para la propuesta de ideas, los miembros del equipo deben ampliar sus perspectivas y buscar soluciones de maneras que no hubieran pensado de otro modo.
- Priorizar las ideas que se van a probar. Restringe tu lista de ideas a un puñado que te gustaría llevar a la siguiente etapa. Concéntrate en las ideas que sean viables (que podrían ser rentables para el negocio) y deseables (que son algo que los clientes quieren o necesitan).
Etapa 3: Prototipo y prueba
La etapa final de la fase de concepción, prototipo y prueba, se trata de recopilar información y datos sobre las ideas que generaste anteriormente. El objetivo de esta etapa es probar soluciones potenciales para el problema de tu cliente sin gastar mucho dinero.
Durante esta etapa, deberías hacer lo siguiente:
- Crear y probar prototipos. Con la lista de soluciones priorizadas que propones en la etapa de ideación, crea prototipos de baja fidelidad para probar tus ideas. Puedes usar la plantilla de guion gráfico con GIF o de creación de wireframes aquí. Para obtener más opciones para crear wireframes, visita la biblioteca de plantillas de Lucidchart.
- Recopilar datos de los clientes de forma anticipada. A fin de identificar la mejor solución para pasar a la siguiente fase, asegúrate de plantearles a los clientes preguntas concretas que los remitan a experiencias anteriores. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Crees que usarías este producto?", te sugerimos "En la última semana, ¿cuándo crees que este producto podría haberte ayudado en tu trabajo?".
Etapa 4: Iterar
En la etapa de iteración, los equipos comienzan a desarrollar el producto o servicio y realizan experimentos rigurosos para validar la compatibilidad del producto o servicio con el mercado. Empieza por crear la versión más pequeña de tu producto que los clientes pueden usar, a menudo denominada "producto mínimo viable" (MVP, por sus siglas en inglés) y agrega más a medida que aprendas.
"Hay un deseo natural de desarrollar el producto completo de inmediato", explica Bailey. "Sin embargo, todavía queda mucho por aprender, y los equipos que no toman en cuenta esto a menudo terminan con un producto increíble, pero que no es lo que el cliente realmente necesita".
Durante esta etapa, deberías hacer lo siguiente:
- Comprender tus suposiciones críticas. Con la plantilla de suposiciones críticas, determina qué suposiciones tienes sobre tu solución que deben ser ciertas para que tenga éxito. Estas suposiciones riesgosas son las bases para crear tu MVP y los experimentos.
- Experimentar, aprender y repetir. Pasarás la mayor parte del tiempo en esta etapa, creando experimentos, probando tus hipótesis e iterando en tu producto. Usa el mapa de experimentos y las tarjetas para generar y aprender a fin de diseñar experimentos efectivos.
- Recopilar datos reales. Recuerda que el objetivo de esta etapa es recopilar métricas reales. Los datos son una forma mucho más confiable de hacer que una inversión sea menos riesgosa que el hecho de que a un cliente "le gusta (o no) cómo se ve". Prueba la plantilla de recuento de innovación para ayudar a crear métricas sólidas.
Etapa 5: Escalar
Mientras que las cuatro primeras etapas se centraron, sobre todo, en la solución en sí, la etapa de escalar consiste en organizar todo lo demás que es necesario para mantener tu producto o servicio en el mercado. Esta etapa es altamente multidisciplinaria y exige la coordinación de muchos equipos diferentes.
"Aquí es donde hay que mirar en perspectiva para tener una visión global del mercado y poner en marcha un plan para el éxito a largo plazo", dice Rosenbaugh.
Durante esta etapa, deberías hacer lo siguiente:
- Definir tus segmentos de clientes. Usa la plantilla de segmentación de clientes para priorizar los diferentes segmentos. Puedes segmentarlos por sector, estilo de vida, comportamiento u otros factores. Luego, clasifica cada segmento según sus necesidades, el tamaño de mercado y otras características.
- Crear un plan de salida al mercado. Tu producto solo puede funcionar hasta cierto punto sin un plan para llegar a los clientes. Usa el lienzo de modelo de negocio para consolidar tu propuesta de valor, definir las estructuras de costos e identificar los flujos de ingresos. Luego, utiliza la plantilla de estrategia de creación de demanda para determinar qué tácticas y canales usarás a fin de generar demanda para tu nuevo producto o servicio.
- Determinar los niveles apropiados de respaldo a largo plazo. Con el plan de transición de soporte, decide qué recursos necesitas para mantener tu nuevo producto o servicio con el tiempo. Esto podría implicar detallar el personal, el presupuesto, las necesidades de asistencia, los materiales, la tecnología y la capacitación.
Ventajas de usar el marco de innovación de Lucid
Un marco de innovación puede hacer que la innovación deje de ser algo que ocurre de vez en cuando y se convierta en una parte integral de tu empresa. El marco de innovación de Lucid beneficia a las organizaciones por estos motivos:
- Permite a los líderes invertir gradualmente en la innovación. Dado que el marco de innovación incorpora de forma natural la iteración en su estructura, permite a los líderes invertir pequeños montos en vez de una gran cantidad por adelantado. "Este modelo centra la toma de decisiones en el aprendizaje y la recopilación de datos para que los líderes puedan disminuir su riesgo de inversión con cada iteración", dice Bailey.
- Se centra en el cliente. Los equipos presionados para innovar sin orientación suelen terminar con muchas ideas creativas, pero que no necesariamente son útiles para los clientes. El marco de innovación de Lucid brinda estructura a las sesiones de propuesta de ideas, lo que garantiza que los equipos apliquen su creatividad para resolver los problemas reales de los clientes.
- Ayuda a que las ideas obtengan el apoyo de las partes interesadas. Con este marco de innovación, puedes mostrar a las partes interesadas que tienes un plan para innovar con pasos e hitos clave. "La claridad de este elemento visual permite que se acepten las iniciativas de innovación fácilmente y aumenta sus tasas de éxito", dice Rosenbaugh.
- Democratiza la innovación en toda la empresa. Debido a que el marco de innovación es flexible, se puede aplicar a todos los aspectos del negocio, no solo a la tecnología. Todos los equipos pueden adaptarse y escalar el marco según sea necesario para mejorar su forma de trabajar, desde mejorar un proceso de ventas interno hasta crear nuevos flujos de trabajo de incorporación.
- Aumenta el compromiso de los empleados. La mayoría de los trabajadores quieren saber que sus ideas importan y tienen un impacto. El marco de innovación de Lucid brinda a los equipos un medio claro para aportar ideas y ver cómo estas cobran vida.
Escala la innovación con la Suite de Colaboración Visual de Lucid
Con un esfuerzo intencionado y un marco que seguir, la innovación puede convertirse en un hecho constante en tu organización. A fin de permitir la colaboración y alineación continuas que se requieren para innovar, necesitarás las herramientas adecuadas.
El software de colaboración visual, como Lucid Suite, puede darles a los equipos el espacio que necesitan para idear, planificar, diseñar, desarrollar y lanzar de forma colaborativa mientras trabajan desde cualquier parte del mundo. Al combinar la pizarra virtual de Lucidspark con las capacidades de diagramación inteligente de Lucidchart, las organizaciones pueden tener todo el proceso de innovación en un solo lugar.
Maximiza la innovación
Con el experimentado equipo de servicios profesionales de Lucid, recibe capacitación y entrenamiento personalizados y aprende a usar Lucid Suite para maximizar la innovación.
Aprende másAcerca de Lucid
Lucid Software es pionera y líder en la colaboración visual dedicada a ayudar a los equipos a construir el futuro. Con sus productos (Lucidchart, Lucidspark y Lucidscale), los equipos cuentan con herramientas desde la ideación hasta la puesta en marcha y pueden alinearse en torno a una visión compartida, aclarar lo complejo y colaborar visualmente, independientemente de dónde se encuentren. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucid.co.
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